Móvil:+34 607 663 662
Fax:+34 916 162 417
Finca "La Regerta"

info@nuecesdeltietar.com


Nuestra empresa Ibermaiz S.A. es propietaria de una explotación agropecuaria con una superficie 305 hectáreas situadas en la provincia de Cáceres, concretamente en el norte de una zona de marcada influencia del Parque Nacional de Monfragüe, catalogado como Reserva de la Biosfera. Situada en el término Municipal de Toril (Cáceres).

Esta sociedad de ámbito familiar, después de intensos estudios y valoraciones de la climatología del entorno, en el año 2006 toma la decisión de imponer un cultivo completamente novedoso en la zona e incluso en la provincia de Cáceres. Se valora el impacto ambiental y el respeto y beneficio medio ambiental y se consideran las bondades del micro clima del entorno en el cultivo del nogal de fruto (producción de nuez), para ello se procede a un estudio de perfil de fertilidad de los suelos, drenaje de los mismos, valores de temperaturas ambientales y necesidades hídricas  para su producción intensiva, para lo cual disponemos de una concesión administrativa de captación de agua proveniente de la Sierra de Gredos, por el cauce del Río Tiétar a su paso por el margen derecho de nuestra explotación con unas condiciones de calidad catalogadas como  A-1 excelente para uso alimentario, teniendo un pH neutro entre 7 a 7,2. Por todas estas circunstancias y el asesoramiento de profesionales expertos en este tipo de cultivos, con dilatada experiencia en este sector, tomamos la determinación de implantar un cultivo alternativo, novedoso, generoso y respetuoso con el Medio Ambiente, además de los beneficios que aportan las nueces para la salud.

Determinamos cuales eran las parcelas más óptimas de nuestra explotación y comenzamos en nuestras vegas la postura de nogales de variedades de altísima calidad, que hasta la fecha habían sido relacionadas como “nueces de California”.

Para ello determinamos los marcos de plantación, su óptima orientación para su mejor desarrollo y las variedades más apropiadas para adaptarse al suelo y clima en el que se pretendía desarrollar el cultivo durante los próximos 30-40 años futuros.

El sistema de riego empleado es por goteo y para ello se desarrolla una instalación nueva y completamente informatizada que marca los valores necesarios para aporte de agua, fertilizantes y nutrientes necesarios, para su óptimo desarrollo y capacidad de determinar en qué momento o periodo vegetativo se necesitarán realizar tratamientos fitosanitarios para gestión de plagas o enfermedades, tratando así de utilizar los menores productos químicos posibles para alterar la calidad de nuestro producto y ser lo más respetuosos posibles con el medio ambiente y su fauna beneficiosa que de forma natural combaten y eliminan las plagas, manteniendo así un perfecto equilibrio y sintonía natural.

          

Para poder ofrecer una nuez de elevado valor nutricional y altísima calidad, hemos desarrollado un sistema de gestión de seguimiento de todos los valores que afectan al desarrollo en cada momento y periodo vegetativo procediendo a la cosecha de las nueces en su momento óptimo de maduración.